Con el objetivo de elaborar de forma participativa un protocolo de acción para casos de violencia de género, este miércoles por la tarde se realizó en el salón de la Comuna una reunión de la que participaron representantes de la Comuna y amplia representación de las instituciones y organizaciones sociales del pueblo.
El encuentro fue convocado por la grupa “Aquelarre” y el grupo de «Varones en reflexión” a partir de un hecho de violencia de género ocurrido durante el fin de semana pasado, donde una vecina fue atacada en su domicilio por su ex pareja.
Con el protocolo de bioseguridad correspondiente las organizaciones e instituciones se hicieron presentes para empezar a diagramar un protocolo de acción para decir «Nunca Más» a la violencia de género. De la reunión participaron por parte de la Comuna asistieron integrantes del Centro de Atención primaria de Salud, de la Dirección de Promoción social y participación comunitaria y el Jefe Comunal Pablo Riveros, representantes de las organizaciones sociales Marchanta Teatro Independiente, el Club Social y Deportivo Calaguala, Semilla del Sur, la Corriente Nacional Martín Fierro, la Asociación de Alojamientos, Restaurantes y Comercios de Villa Ciudad Parque ( AARCO). También se hicieron presentes docentes de la Escuela Ricardo Luti, del Jardín de Infantes de Villa La Merced (Anexo Mariano Moreno), y del Colegio Secundario de nuestro pueblo, Radio comunitaria El Brote. También estuvieron presentes personal policial de la subcomisaría local y una representante de la Iglesia Católica de Villa Ciudad Parque.
Durante el encuentro se compartió información respecto a varios hechos de violencia de género que se vienen sucediendo en el pueblo, muchas de ellas invisibilizadas, desde la Comuna se comentaron las distintas acciones que se vienen desarrollando en este tema, se conversó y planteó la necesidad de declarar la emergencia por violencia de género y se empezaron a analizar distintas estrategias a fin de generar protocolos de acción, qué hacer y qué no hacer, guardias para atender dichas situaciones y capacitaciones en todas las organizaciones e instituciones.
Se acordó una próxima reunión para dentro de quince días.
Sigamos trabajando juntos para lograr una vida libre de violencias construyendo un pueblo socialmente justo, comprometido con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.