LA COMUNA

HISTORIA

Hace ya muchos años, cuando la palabra valía más que nada, cuando la libreta de ahorro era un preciado tesoro…, dos amigos de Buenos Aires compraron un campo en Córdoba. “Está en las Sierras –tal lo describía el vendedor- tiene un hermoso y caudaloso río, clima seco y un inmenso y límpido cielo estrellado, con la luna asomando por las Sierras Chicas!”

Sin verlo, sin medirlo, creyendo en la palabra y la atractiva descripción del hombre, los amigos y socios se convirtieron en propietarios de un gran campo, soñando sin conocerlo, en convertirlo en una villa con características de ciudad, pero con mucho parque.

No pasó ni una semana, cuando ambos emprendieron el largo viaje hacia el soñado lugar. La sorpresa fue mayor que lo contado e imaginado. Desde la ruta, a la derecha pegaditas las Sierras Chicas y hacia la izquierda la enorme extensión con una huella que conducía al cristalino río, cantarinas sus aguas, serpenteante su curso.

“Aquí hay mucho que hacer”, y de inmediato comenzaron a diseñar calles y plazas y una imponente entrada a la futura VILLA CIUDAD PARQUE LOS REARTES, en honor al río que delimita el antiguo e histórico pueblo del mismo nombre. Y visionarios ellos, comenzaron a construir el gran arco de entrada, un hotel, una usina, dos enormes tanques para agua, sacada del río con bombas y varias casas.

Y compraron miles de árboles que fueron plantados a lo largo de las calles, cada una con su nombre tallado en carteles de cemento. Miren si era grande el predio, que se demoraba catorce días en regar los arbolitos que hoy ostentan añosos y corpulentos eucaliptos, pinos, cipreses, paraísos… Ya diseñado el nuevo loteo, era momento de vender los varios miles de lotes, que la gente podía comprar en cómodas cuotas.

SUBIR