LA COMUNA

HISTORIA

¿A partir de qué momento histórico debe comenzar a narrarse la historia de un lugar?
¿A partir del establecimiento del nombre oficial del lugar y la inauguración de la primera institución estatal? ¿A partir de la conformación de los primeros asentamientos urbanos? ¿O desde la más antigua historia del lugar como sitio geográfico?

El relato que presentamos a continuación considera esas tres opciones en un breve resumen que invita a una investigación más profunda.

Ubicándonos
Cuando hablamos de Villa Ciudad Parque, hablamos de un lugar ubicado en la actualidad en la región central de Argentina, la mediterránea provincia de Córdoba. Un lugar que a lo largo del tiempo tuvo variaciones en cuanto a límites políticos.
Pero antes de eso, comenzamos con un muy breve recorrido por la…


PREHISTORIA: PALEONTOLOGÍA Y PRIMEROS HABITANTES

En un intento por hacer visible un pasado más lejano, observamos la labor de los grupos humanos que se integraron al ambiente e hicieron de él su mundo, el escenario de sus construcciones y su desarrollo, el hábitat en el que moldearon experiencias.
Pero antes de ello, en la etapa del Pleistoceno -hace unos catorce mil años-, el clima era sumamente frío en algunas zonas, por lo que había pocas especies faunísticas y vegetales. Los animales eran de gran porte (megafauna). A partir de los doce mil años, las condiciones climáticas van variando, se hacen más cálidas y cerca del diez mil se da lugar a una nueva etapa, el Holoceno. Comienza a aparecer más vegetación, los enormes animales se van extinguiendo, y quizás éstas fueron las condiciones para la ocupación del territorio por grupos humanos pequeños, conformados por familias de entre diez y cincuenta integrantes.
Se alimentaban de animales que cazaban, posiblemente de algunos ejemplares de la megafauna, como gliptodontes, por eso a esos grupos que convivieron con estos animales, se los denomina “paleoindios”. Complementaban su dieta con frutos, semillas y hojas que recolectaban en sus caminatas.

Se refugiaban en cuevas, aleros o entre bosques, permaneciendo poco tiempo en esos lugares. De esa época quedan escasas evidencias, sólo restos de comida, fogones y de algunas herramientas que confeccionaban.

A la etapa agro-alfarera corresponde en el Valle de Los Reartes, región de Potrero de Garay, una aldea formada por casas pozo, de la época próxima a la Conquista. Este descubrimiento nos informa acerca de las técnicas constructivas, los modos de distribuir el espacio interno y externo y sus actividades cotidianas. Las casas pozo eran viviendas con techos a dos aguas, sostenidos por troncos. Eran rectangulares, (unos seis por cuatro 4 metros aprox.), semienterradas, accediéndose por una rampa. Allí se realizaban numerosas actividades y otras en el exterior, entre vivienda y vivienda, en patios. Bajo el piso de las viviendas se enterraban los muertos. Los espacios de cultivo se encontraban en el fondo de los valles, regados por ríos y arroyos. Cultivaban maíz, porotos de diversas clases, quinoa. Los Molinos también albergó un importante yacimiento arqueológico de la etapa tardía, al norte del actual dique. Allí se obtuvo el primer fechado radio carbónico de Córdoba (1047-150 dc; González 1965). Fue una importante ocupación agro-alfarera, con producciones cerámicas con representaciones antropomorfas y zoomorfas.

Hablemos de Las/os Comechingones

“A lo largo del siglo XX en el relato oficial, los comechingones sólo existían en los libros de historia, como una cultura extinta”.

El término Comechingón proviene de la alusión a dos etnias originarias de la República Argentina: los Hênîa y los Kâmîare, que habitaban las Sierras Pampeanas, de las actuales provincias de Córdoba y San Luis, antes de a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Según los estudios antropológicos, la cultura comechingón comenzó a desarrollarse alrededor del 500 d.C., posiblemente descendientes de La llamada Cultura Ongamira, surgida hacia el 4600 a. C. Y luego de la llegada de los españoles a la región, alrededor del 1600 d. C., la denominación comenzó ser la de cultura comechingón-española.
En el último Censo Nacional realizado el 27 de octubre de 2010, se auto reconocieron como descendientes de comechingones, un total a 34.546 personas , aunque en la actualidad, cada vez son más las personas que deciden revalorizar sus orígenes permitiéndonos también así comprender los procesos de habitabilidad de estas tierras.

HISTORIA RECIENTE

Enfocándonos en lo que actualmente se conoce como Villa Ciudad Parque, los registros orales nos muestran que los inicios de la mayor cantidad de asentamientos urbanos se dio en la zona conocida como La Garganta y Villa La Merced, próximas al Dique Los Molinos, construido durante el período comprendido entre los años 1948 y 1953.
En cuanto a lo que hoy se conoce como el loteo central de Villa Ciudad Parque, podemos contarles que si bien hay registros de unas primeras casas dispersas en este lugar, que contaba con características de bosque y sin más que rústicos senderos que corrían de este a oeste, en aquella época no había aún jurisdicciones claras. Este loteo central comienza a incrementar su población después de que dos empresarios, provenientes de la provincia de Buenos Aires, compran grandes extensiones de tierra que, años más tarde, lotean y venden parcelados, iniciándose entonces las construcciones de más casas, calles, y la instalación de los primeros negocios.
“En el año 1954 el lugar recibe un nombre: Villa Ciudad Parque Los Reartes. El nombre "Ciudad Parque" deriva de los numerosos árboles (especialmente eucaliptos y cipreses) que fueron plantados por los primeros pobladores y "Los Reartes" en honor al río que delimita el antiguo e histórico pueblo vecino del mismo nombre. Varios años más tarde, en 1993 la localidad se constituye en Comuna, inaugurándose el Dispensario en el año 1996, la Capilla en 2001, y en 2005 el nuevo edificio administrativo de la Comuna.
En 2009 el nombre del pueblo se acorta a Villa Ciudad Parque, debido a la longitud del antiguo nombre y de las confusiones que generaba con el vecino Los Reartes.”

Les recordamos que estas historias que aquí relatamos es un breve resumen basado en información recopilada por equipo de trabajo de la Dirección de Culturas de Villa Ciudad Parque, y que, como todo relato histórico, está en constante revisión y modificación. Les invitamos a aportar información que pueda ser de relevancia para continuar escribiendo… el libro de Villa Ciudad Parque. Muchas Gracias.

LOCALIZACIÓN

Villa Ciudad Parque está situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina. La localidad se encuentra enmarcada dentro de los siguientes marcos geográficos: al este las sierras chicas, al norte el lago los Molinos, al oeste el pueblo de los Reartes y al sur Villa General Belgrano.

Se encuentra a 71 km. de la Ciudad de Córdoba y a 8 Km. de Villa General Belgrano.

Estimamos que en a actualidad Villa Ciudad Parque cuenta con unos 3000 habitantes aproximadamente, el número es estimativo, porque que el último censo oficial se realizó en 2010.

[1] FUENTE: Página web La Tinta, 2 julio, 2020

https://latinta.com.ar/2020/07/comechingones-cordoba-fuentes-historicas-pasado-silenciado/

[1] Originalmente, Kaminchingon, "kami" –serranía-, "chin" o "hin" –pueblos- y la pluralización quechua "gon"; es decir, "serranía con muchos pueblos".)

[1]https://earielrodriguez.jimdofree.com/la-voz-de-ariel/notas/quienes-fueron-los-comechingones/#:~:text=Su%20Cultura,y%20la%20cer%C3%A1mica%20medianamente%20elaborada.

De Eduardo Ariel Rodríguez Goberna, 1975, Córdoba, Argentina. Bachiller especializado en Letras, (del Colegio Normal Nacional de Profesores Alejandro Carbó- ‘92).  Licenciado en Comunicación Social con Orientación Audiovisual, (ECI - UNC. –’03).  Profesor Universitario en Comunicación Social, (FCC – UNC – ‘17).  Escritor de Cuentos, novelas, poemas, biógrafo y ensayista. Periodista. Locutor, Productor y Conductor radial

 

[1] Wikipedia 2021

SUBIR