La comuna de Villa Ciudad Parque, a través de su Dirección de Ambiente, está dando inicio a una serie de recomendaciones y sensibilizaciones dirigidas a los vecinos, sobre distintas temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Comenzamos haciendo hincapié en la importancia de separar los residuos en casa. Porque no basta sólo con tirar la basura, debemos comenzar a incorporar el hábito de separarla.
La tarea de clasificar los residuos es muy ardua de realizarse en la etapa de disposición final, (cuando el camión llega a la planta de tratamiento), en cambio clasificarla en la generación (en nuestras casas) exige apenas un esfuerzo adicional, y conseguimos beneficios importantes para toda la población, entre ellos:
• Contribuimos al cuidado del medio ambiente.
• Incrementamos la posibilidad de reciclar, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos. Además, si no separamos los residuos se inutilizan materiales que podrían reciclarse o reutilizarse.
• Ahorramos costos de energía, insumos y entierro; y por ende, se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono y gases al ambiente.
• Abrimos la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos.
• Dignificamos el trabajo y disminuimos los riesgos a la salud del personal que trabaja en la planta de tratamiento, pues la selección se realiza sobre residuos más limpios.