En la semana del 1º y 7 de Agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna.
Esta iniciativa se celebra en más de 170 países y está destinada a fomentar la lactancia natural para fortalecer la relación de afecto entre la madre y el bebé, y para mejorar la salud de los niños de todo el mundo. Con la Semana Mundial se conmemora el aniversario de la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en agosto de 1990, con la finalidad de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
Este año el lema elegido es “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, está centrada en el impacto de la alimentación infantil sobre el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud de las personas y del planeta. La lactancia materna es un acto natural y ecológico. La leche materna es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni desperdicio… ¡todo lo contrario!
Lo que todos deben saber sobre la lactancia materna
1. La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta al menos los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
2. La leche materna es por sí sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebé menor de seis meses de edad. Este no precisará ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, durante este período.
3. Los recién nacidos deben estar cerca de sus madres y conviene iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora después del parto.
4. La producción de leche aumenta con la frecuencia del amamantamiento. Casi todas las madres pueden amamantar a sus bebés.
5. La lactancia materna contribuye a proteger a los bebés y niños pequeños contra algunas enfermedades peligrosas. También ayuda a crear un vínculo especial entre la madre y el hijo.
6. A partir de los seis meses de edad, aproximadamente, el niño debe empezar a recibir una variedad de alimentos complementarios, pero la lactancia materna debe continuar hasta bien entrado el segundo año de vida y prolongarse si es posible.
7. Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irreemplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.
8. Una mujer que trabaje fuera del hogar puede seguir amamantando a su hijo si lo hace con la mayor frecuencia posible cuando está con el lactante.
9. Todas las mujeres tienen el derecho a vivir en un ambiente que proteja, promueva y apoye la lactancia materna, incluyendo su derecho a estar protegidas de las presiones comerciales para que alimenten artificialmente a sus bebés. El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna busca ofrecer la protección necesaria al prohibir la promoción de todos los sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas.