El Fin de semana del 5 al 8 de diciembre, se realizó una Primera Prueba Piloto de la apertura del Estacionamiento frente al río para realizar un análisis de la logística, las necesidades operativas y la respuesta de la gente.
En base a esa información, el fin de semana del 26 y 27/12, realizaremos una 2da Prueba Piloto, de cara a la apertura oficial de temporada programada para el día 2 de enero.
Para colaborar con ésta iniciativa, es importante que las vecinas, vecinos y visitantes de nuestra Localidad conozcan los fundamentos y objetivos que de la creación del Estacionamiento en la ribera del río.
“El río Los Reartes integra la cuenca superior del río segundo o Xanaes. Nace al pie del Cerro Negro, en las Sierras Grandes, y desde allí bajan las aguas que atraviesan nuestra localidad. Nuestro río forma parte de la Reserva Hídrica y Recreativa a nivel provincial y local. La ribera del río constituye un hábitat especial que alberga gran diversidad de especies vegetales que son refugio de aves y animales”. Durante enero y febrero pondremos en funcionamiento el Proyecto ambiente sano y turismo sustentable.
La intervención que haremos, está basada en el control de ingreso de vehículos, sectorizando lugares de estacionamiento para el cuidado ambiental. Es importante aclarar que a los lugareños no se les cobrara el estacionamiento.
¿Por qué un estacionamiento?
• Porque necesitamos que la calle sea un espacio para transitar de forma segura y tranquila, con familias niños y niñas jugando sin riesgo innecesarios y que ante cualquier accidente o urgencia haya un corredor sanitario para acceder y salir con facilidad.
• Un estacionamiento controlado brinda seguridad para los vehículos.
• Genera fuentes de trabajo para vecinos y vecinas de la Localidad.
• Nos da la oportunidad de recibir a los visitantes y acercarle recomendaciones sobre el cuidado del lugar. Estarán presentes promotores ambientales concientizando sobre el cuidado del río y entregando bolsas de papel para que los visitantes no dejen sus residuos al retirarse.
El río Los Reartes se transforma durante el verano en uno de los principales atractivos de la región, recibiendo una gran afluencia de turistas y para su cuidado necesitamos la participación de todos y todas. Para proteger estos ambientes para asegurar su conservación y la sustentabilidad de la actividad turística.
Agradecemos su colaboración y esperamos que juntos disfrutemos de una temporada ambientalmente sana.