El martes 21, un llamado de vecinos alertó a la Dirección de Ambiente de la comuna sobre olores fuertes y la presencia de algas de un verde intenso en las aguas del lago Los Molinos.
Al verificar la situación, los responsables de la Dirección se comunicaron con el organismo Provincial de control APRHI (Administración de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba), quienes se presentaron el día miércoles 22 y comenzaron un monitoreo de la situación del lago que continuará la semana próxima para hacer un informe detallado del estado del agua.
Además del equipo técnico del APRHI, llegaron hasta nuestra comuna, Mariana Roque y Cesar Suaya, vocal de la Dirección General de Planificación y Gestión Estratégica de los Recursos Hídricos. Junto al personal de la Dirección de Ambiente y al Jefe Comunal, Pablo Riveros, acordaron retomar las reuniones con las comunas del peri lago para realizar acciones coordinadas, ya que el saneamiento del embalse debe ser abordado de manera regional para darle una solución real.
“Dentro de las posibles soluciones que barajamos está la construcción de una planta de tratamiento de afluentes (cloacales) en las comunas del perilago. Pero para esto es necesario un ordenamiento territorial que ponga límites al desarrollo inmobiliario en las cercanías a sus costas y la implementación efectiva de reglamentaciones que impidan su contaminación.” indicaron desde la Dirección de Ambiente de Villa Ciudad Parque.
Para preservar la salud del lago es indispensable el trabajo conjunto del estado provincial, las comunas y la población. Generar conciencia de la importancia del agua del embalse Los Molinos para la provincia de Córdoba y para las actividades económicas que sostienen esta región, es una tarea necesariamente colectiva.