Estamos atravesando una situación compleja, adversa y desestructurante para toda la comunidad, que ha irrumpido en nuestras vidas de forma inesperada y frente a la cual no estábamos preparados.
Podemos sentirnos con diversas emociones como miedo, angustia, aburrimiento, incertidumbre, sensación de encierro, soledad, tristeza, ansiedad, etc. Para muchas personas, se suma además la preocupación por lo económico, lo cual puede aumentar el grado de malestar; u otras situaciones de vulnerabilidad ya existentes en el hogar, pueden verse incrementadas.
Nada de todo ello es «raro» sino que es esperable que nos pase en mayor o menor medida. ¿Qué es lo que podemos hacer? lo más saludable que podemos hacer es no negarlo, no fingir que nada nos ocurre. Las personas somos seres rutinarios, sociales, estructurados, y la cuarentena en pocas semanas alteró todo eso.
El desafío que tenemos implica desarrollar conductas flexibles y adaptativas a esta situación que nos toca hoy para poder encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.
Intentemos buscar formas de expresar nuestras sensaciones y sentires con personas de nuestra confianza y fortalecer nuestras redes de apoyo. Con nuestros vecinos, comerciantes de la zona, etc. Busquemos ayuda con profesionales en caso de sentir que nuestras emociones pueden llevarnos a conductas disfuncionales para nosotros o para otros.
Si estamos atravesando situaciones de violencia de género o familiar, puede ocurrir que las emociones se acentúen, es importante mantenernos en contacto con familiares, amigos, referentes de la salud y/o área de promoción social. También se puede acudir a las líneas telefónicas habilitadas para tal fin, cómo ser la línea *144.
La noticia y avance del covid19 ocupa la primera plana de diarios y noticieros, la información circula sin límites ni recaudos; expuestos a una serie de noticias de tenor estresante y alarmante de forma cotidiana. Por lo tanto, es importante reducir la exposición a las noticias. Tratar de que sea durante el mediodía o tarde y no antes de dormir o al despertar.
Para quienes tienen hijos y niños en casa, para ellos ésta también es una situación novedosa y difícil, no solo por qué ha cambiado su rutina y la de la familia sino porque también pueden percibir y recibir los distintos grados de tensión que estén presentes en casa. Intentemos encontrar momentos para poder charlar de cómo se sienten y explicarles con palabras acordes a sus edades lo que está pasando.
Las tareas escolares pueden ser un factor de tensión más en la familia. Ni el sistema educativo ni las familias estábamos preparados para afrontar esta situación. Todo está alterado y no se puede pretender seguir como antes de la cuarentena, incluso la capacidad de concentración puede verse alterada en este momento. Los adultos se ven en la tarea de asumir roles de enseñanza, que no estaban habituados a ejercer; además de todas las otras tareas cotidianas domésticas y de cuidado. Por ello es importante no convertir la realización de los deberes escolares en un factor de exigencia o de mayor tensión familiar. Si se atrasan un poco o no tienen ganas, sepamos entenderlos y no nos frustremos o enojemos por ello. Si bien es importante, no es la prioridad en este momento. Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas.
Si vive en espacios reducidos no los sobre exija con tareas. Respetar la cuarentena es un gran esfuerzo y como tal es valioso. Conversen en familia sobre el sentido de las conductas responsables de cada uno para que tengan sentido los esfuerzos.
Es importante poder dialogar, expresar, construir los sentidos y los espacios que necesitemos y que nos sean posibles en esta circunstancia.
A todos y todas nos toca atravesar un tiempo complejo, adverso, es importante que cuidemos nuestra salud emocional y física. Que nos cuidemos y nos dejemos cuidar, que busquemos ayuda en caso de requerirlo.
Respetando nuestras emociones, nuestros límites y posibilidades y el de las personas que nos rodean. Es tiempo para construir redes de apoyo, desde la solidaridad y la cooperación. Conductas que generen emociones positivas.
Desde el equipo de salud mental enviaremos semanalmente recomendaciones, textos, notas q pueden ser útiles.
No estás solo aún en la distancia podemos estar juntos.
Consultas: 3546 437140