En el mes de septiembre la Dirección de Obras y Servicios Públicos adquirió una herramienta (un trípode de hierro) que permite realizar tareas de colocación y manipulación de bombas de sumersión en las perforaciones de nuestra localidad. Para la fabricación de este trípode, se invirtieron $50.000 (cincuenta mil) que es una suma equivalente al valor de alquiler de una sola jornada de trabajo. Anteriormente, se gastaba dicha suma en cada maniobra, pero ahora, lo podemos hacer sin alquilar la herramienta, ni tercerizar el trabajo. Desde septiembre a la fecha ya la hemos utilizado 3 veces en las perforaciones de agua.
Por otra parte se han reemplazado bombas para mejorar el rendimiento energético de la captación:
-En el taque del medio cambiamos una bomba de 7,5 Hp (Horse power) por una de 1,5 Hp que nos entrega el mismo caudal por hora y gasta 5 veces menos electricidad.
-En perforación del río, ubicada junto a la toma subálvea teníamos una bomba de 11 Hp, que nos entregaba 9 m³/h. La cambiamos por una bomba de 3 hp que nos da 16 m³/h. O sea, consume 4 veces menos electricidad y nos da el doble de agua.
-En la perforación del tanque de Ruta 5 teníamos una obstrucción que impedía bajar la bomba. Hicimos un artefacto (lanza) que nos permitió resolver el problema para que la bomba pueda bajar más y colocamos un dispositivo de 7,5 Hp que nos está entregando 6 m³/h. De ésta manera volvemos a extraer agua de una perforación que el verano pasado estuvo fuera de servicio.
Estos cambios de equipos representan para la comuna, un ahorro anual aproximando de $1.000.000 (un millon) en consumo eléctrico.
Seguimos trabajando en mejorar la eficiencia y capacidad de nuestros Servicios, para construir la Villa Ciudad Parque que nos merecemos.
#villaciudadparque #gobiernodelpueblo