Como cada 28 de enero, hoy se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), una fecha creada para que hagamos consciente la imperiosa necesidad de cambiar los modelos de desarrollo contaminantes a esquemas productivos más sustentables.
Durante 2020, a causa de la pandemia, la enorme mayoría de la población mundial se confinó en sus casas, redujo su movilidad como nunca antes y las emisiones de dióxido de carbono experimentaron la mayor caída a nivel global que se haya registrado desde que se toman mediciones.
La reducción de la huella de carbono es un desafío que nos interpela como civilización. Si no somos capaces de cambiar los patrones de pensamiento a corto plazo, los modelos destructivos de producción y los hábitos de consumo irresponsables, mas pronto que tarde estaremos en un punto de no retorno donde ya no tendremos oportunidad de revertir la situación. Esta alarma, debe ser un incentivo para transitar otro camino.
Un giro hacia energías limpias, esquemas de agricultura diversificadas y de bajo impacto, de uso racional de los recursos, de preservación los bosques y de forestación de las zonas urbanas.
Compartimos con ustedes algunos materiales para ver en familia y charlar con nuestros niños y niñas este tema que nos incumbe a todos los seres que habitamos el planeta.