El jueves 27 de enero, el jefe comunal, Pablo Riveros y la directora de ambiente, Luciana Moreno, se reunieron con productores vitivinícolas de Villa Ciudad Parque y la región. El motivo de la reunión fue atender a la preocupación manifestada por los productores ante los daños detectados en sus plantaciones por herbicidas hormonales presentes en el aire. El problema no es nuevo, hace años que en la provincia de Córdoba se utilizan miles de litros de agroquímicos en diferentes tipos de cultivos, y algunos de ellos tienen una alta dispersión por deriva(*). La cantidad de kilómetros que estos plaguicidas viajan en el aire, varía según la temperatura, vientos y humedad del ambiente.
El agroquímico que estaría generando este daño en las plantas, es el herbicida 2-4D (producto prohibido en el departamento de Calamuchita por ser un derivado del agente naranja, diseñado y utilizado como arma química en Vietnam durante los años 60), de uso muy habitual en las siembras extensivas y con altos valores de deriva. Lo que se sabe con certeza, es que se trata de un herbicida hormonal. Lo confirmaron científicos de la Universidad de Mendoza tras realizar estudios en plantas de viñedos de nuestra región.
El problema del control de los plaguicidas en el ambiente, es eje en los debates sobre normativas que garanticen los derechos constitucionales de vivir en un ambiente sano, apto y equilibrado (Constitución Nacional, Artículo 41.). Desde el Gobierno Comunal vemos con preocupación el impacto que esto pueda tener en la salud de las poblaciones, los ecosistemas regionales y la producción local. Queremos vivir en un ambiente sano y apto para desarrollar nuestras actividades sin perjuicio de terceros. Por este motivo las normativas en Villa Ciudad Parque impiden el uso de estos químicos en nuestra localidad.
En Villa Ciudad Parque vemos al vino y la vid como piezas claves en el desarrollo turístico y productivo del valle de Calamuchita. Por eso estamos acompañando y promoviendo la transformación de los procesos productivos a esquemas ecológicamente mas saludables y vamos a trabajar para que esta experiencia sea acompañada, también, desde otros niveles del estado.
Por lo expuesto, la comuna de Villa Ciudad Parque se hace eco de este reclamo y elevará los pedidos de inspección e informes al ministerio de agricultura, a la secretaría de ambiente de la provincia y a los órganos competentes en la materia.
(*) La Coalición Nacional de Minimización de la Deriva, de Estados Unidos (National Coalitionon Drift Minimization, 1997), define a la deriva como el movimiento de las partículas pulverizadas y vapores fuera del blanco, provocando menor efectividad de control y posible daño a la vegetación susceptible, vida silvestre y a las personas. Cuando se habla de deriva, en general, se la asocia con el efecto que origina habitualmente el viento, pero en realidad hay otros tipos de derivas menos visibles, originados por la humedad relativa y la temperatura ambiente. Todos estos factores sumados al tamaño de las gotas asperjadas, tendrán mucho que ver con el aumento o disminución de la deriva (Ethienot, 2010). La fracción de una aplicación que puede derivar alcanza valores de hasta el 90% del producto arrojado sobre un cultivo (Hang, 2010)