Como saben, esta temporada hemos implementado una zona de estacionamientos controlados en la proximidad de los balnearios de nuestro pueblo.
Esta disposición, naturalmente, generó opiniones cruzadas, a veces es difícil adaptarse a los cambios y la primera reacción es oponerse a hacer las cosas de una manera diferente. Sin embargo el análisis de impacto de este nuevo ordenamiento en la vera del río nos deja algunos datos que nos parece, vale la pena compartir, para que los debates cuenten con más elementos que nos ayuden a pensar sobre estos cambios.
Tras la creación del estacionamiento y el operativo de verano en las costa del río se registraron las siguientes mejoras:
1- Se descongestionó el transito vehicular en la costa del río. Lo que permitió mantener un corredor transitable para casos de emergencia por accidentes.
2- Desde el puesto ubicado al ingreso del estacionamiento se realizo una campaña de responsabilidad ecológica con los visitantes, entregando bolsas de papel para que se lleven sus residuos y promoviendo el respeto por los espacios naturales. Esto se tradujo en una marcada disminución de basura en las costas del río.
3- Se consiguió un ordenamiento visual de los espacios verdes y con él una Recuperación de Flora Nativa. Esto permitió planificar zonas de reforestación con especies autóctonas.
4- Se mejoró la seguridad para vecinos y visitantes. No hubo robos a vehículos como años anteriores.
5- Se implementó un control de velocidad. Con el camino descongestionado y seguro, se promovieron más actividades recreativas como el ciclismo, running, caminatas y cabalgatas.
6- Se logró un mejor control de fuegos en zonas protegidas.
7- Se respetaron los niveles de música de autos y parlantes, lo que permitió disfrutar de los sonidos de la naturaleza y la tranquilidad del río.
8- Se extendió el uso de la costa del río hacia el lago, logrando que las personas se distribuyan a lo largo de kilómetros y permitiendo así mantener el distanciamiento social que requiere la situación pandémica.
9- Se generaron 19 puestos de trabajo locales para encargados y encargadas de estacionamiento y promotores ambientales.
11- El dinero recaudado en el estacionamiento durante el mes de enero fueron unos $50.000 aproximadamente y se destinaron a mejoras para el centro de salud.
Éstos son algunos de los aspectos que nos parece importante compartir con ustedes.
Todavía hay mucho por hacer y mejorar, pero creemos que el resultado de la medida en términos generales fue muy positivo y evaluando la primera experiencia seguramente podremos seguir mejorando el desempeño de nuestros equipos de trabajo.
Esperamos que la información sea de utilidad y contribuya a un debate constructivo sobre la Villa Ciudad Parque que queremos y podemos hacer.