El Día Mundial Del Agua promueve la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.
Este año tiene por lema “Valoremos el agua”. Solo un 3.5% del agua de la Tierra es dulce. Esto nos hace reflexionar sobre su profundo y complejo valor. No hay aspecto del desarrollo sostenible que no dependa fundamentalmente de ella.
¿Sabías qué el territorio de Villa Ciudad Parque es diverso y está integrado por distintos ecosistemas con características particulares?
En las cerca de 6.500 hectáreas que posee Villa Ciudad Parque, se pueden identificar tres ecosistemas distintos: el faldeo de las sierras chicas, la zona de llanura y el ecosistema de ribera y lago.
El término cuenca hace referencia a un “cuenco” es decir, todas las áreas donde el agua de lluvia cae y escurre, desembocando posteriormente en ríos y arroyos. La cuenca es una unidad donde interactúan, en torno al agua, los distintos componentes del ecosistema, tales como la fauna, la flora y el clima entre otros.
Nuestro pueblo se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Xanes o Segundo, el mismo nace en La Cumbre y en la Pampa de Achala. Este aspecto es de gran importancia, ya que del buen estado ecosistémico en esta área, dependerá la calidad y cantidad de agua disponible para los territorios “río abajo”; y consecuentemente, la calidad ambiental del resto de la cuenca.
La cuenca se puede dividir en la parte “alta” donde nacen los ríos, la parte media, caracterizada por meandros, o formas curvas; y la parte baja con su respectiva desembocadura. Para una óptima gestión, es imprescindible contemplar el territorio dentro de esta unidad, atendiendo las áreas críticas como las cabeceras de cuenca, ecosistemas de ribera y arroyos. Es por esto que la comuna de Villa Ciudad Parque forma parte de la Reserva Hídrica de Calamuchita, regulada por la Ley N° 8844. La normativa tiene por fin de proteger la calidad y cantidad del agua; garantizando la adecuada provisión a las localidades de la región y ciudad de Córdoba.
Villa Ciudad Parque es zona de reserva hídrica. El río Los Reartes junto al rio del Medio, San Pedro y los Espinillos desembocan en el lago los Molinos, que continúa su cauce hasta desembocar en la laguna de mar chiquita. Cuidar nuestro territorio es cuidar el agua de un sistema mucho más vasto ya que todo está profundamente interconectado.